Si eres acusado o acusada de un delito contra la seguridad vial, es muy importante ponerse en contacto con un abogado o una abogada de forma urgente. No es broma, porque el derecho penal es una de las ramas del derecho que más secuelas y resultas puede acarrear en la vida de cualquier persona porque puede implicar penas de cárcel. Así es que siempre que se esté enredado/a en un proceso penal y se haya recibido una notificación del juzgado donde se forme parte del procedimiento, ya sea como persona afectada, denunciada o simplemente como testigo, de verdad, es importante buscar el asesoramiento de profesionales como primer paso para que puedan comenzar a gestionar todo el proceso.

Hay que tener en cuenta que los delitos relacionados con la seguridad vial, son DELITOS y no FALTAS ADMINISTRATIVAS. Es decir, que lo primero puede que se solvente con cárcel y lo segundo quizás sólo con una multa. Y precisamente, por tratarse de un DELITO, la asistencia de un/a letrado/a, además de ser necesaria, es OBLIGATORIA.

Ahora bien, es interesante conocer qué supuestos constituyen delito contra la seguridad vial y qué penas conllevan, sobre todo porque algunos de estos delitos, tienen penas de cárcel que no son sustituibles por una multa. Si bien es cierto que en algunos delitos que tienen pena de cárcel puede que quepa la suspensión de la ejecución de la misma si se carece de antecedentes penales y la condena impuesta es inferior a 2 años de prisión, no todo el mundo tenemos capacidad ni podemos realizar los trámites necesarios. Pero lo que está claro es que si esa condena es superior a 2 años, sí se ingresa en prisión aunque no se tengan antecedentes.

¿Qué es delito contra la seguridad vial?

Partiendo de la base de que todos los delitos contra la seguridad vial pueden conducir a una persona a la cárcel, estos son:

  • CONDUCIR ORIGINANDO UN GRAVE RIESGO PARA LA CIRCULACIÓN colocando obstáculos en la vía, arrojando sustancias deslizantes o inflamables o sustrayendo o anulando la señalización o no reestableciendo la seguridad vial cuando haya obligación de hacerlo: implica penas de prisión de 6 meses a 2 años, multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 10 a 40 días. Se regla en el artículo 185 del Código Penal.
  • CONDUCCIÓN TEMERARIA: implica penas de prisión de 2 a 5 años y multa de 12 a 24 meses y retirada del carné de 6 a 10 años. Regulado en los artículos 380 y 381 del Código Penal.
  • SUPERAR LA VELOCIDAD PERMITIDA: supone pena de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o trabajos de 31 a 90 días y retirada del carnet de más de 1 año hasta 4 años. Regulado en el artículo 379 del Código Penal.
  • SUPERAR LA TASA DE ALCOHOL Y DROGAS: acarrea penas iguales a la superación de la velocidad. Se regulan por el mismo artículo 179 del Código Penal. Regulado en el artículo 379 del Código Penal.
  • NEGARSE A SOMETERSE A LOS CONTROLES DE ALCOHOLEMIS Y DROGAS: conlleva penas de prisión de 6 meses a 1 año y retirada del carné de 1 a 4 años. Regulado en el artículo 383 del Código Penal.
  • CONDUCIR SIN PERMISO DE CONDUCIR: se traduce en penas de prisión de entre 6 meses a 2 años o multa de 12 a 24 meses y trabajos de 10 a 40 días. Regulado en el artículo 384 del Código Penal.

Reforma del Código Penal y de los delitos contra la seguridad vial (ver enlace)

¿Qué sucede cuando estas infracciones son cometidas por una persona extranjeros?

De entrada que el Juez o la Jueza puede sustituir la pena impuesta por la expulsión del Estado español. Esto no es una decisión arbitraria de quien dicta sentencia, sino que viene recogido y regulado en el artículo 89 del Código Penal que establece lo siguiente:

  • Las penas de prisión de más de un año impuestas a un/a ciudadano/a extranjero/a serán sustituidas por su expulsión del territorio español como norma general , ya esté en situación regular o irregular
  • Cuando se ha impuesto una pena de más de 5 años de prisión o varias cuya suma exceda esa duración. El juez o la jueza acordará la ejecución de una parte de la pena para que cumpla por su delito y se sustituirá el resto de la pena por la expulsión del territorio español cuando la persona condenada cumpla la parte de condena que le ha impuesto el/la juez/a , cuando acceda al tercer grado penitenciario o cuando se le conceda la libertad condicional.
  • No se podrá sustituir la pena por expulsión cuando las circunstancias del hecho delictivo no sean excesivamente graves, el/la extranjero/a esté integrado, con trabajo, en situación de arraigo y la expulsión resulte desproporcionada.
  • La expulsión de un/a ciudadano/a de la Unión Europea solo será efectiva cuando esta persona suponga una amenaza grave para el orden público.
  • Si el extranjero o la extranjera reside en España desde hace 10 años sólo se le expulsará cuando además:
  • Hubiera sido condenado/a por uno o más delitos contra la vida, libertad, integridad física o libertad o indemnidad sexual castigado con pena máxima de más de 5 años de prisión.
  • Hubiera sido condenado o condenada por uno o más delitos de terrorismo y organización criminal.

Además de esto, la persona extranjera no podrá regresar a España en un plazo de 5 a 10 años contados desde la fecha de expulsión, y la expulsión supondrá, también, el archivo de cualquier procedimiento administrativo para conseguir permiso de trabajo o de residencia en España

En el caso de que la persona extranjera regresara a España antes de transcurrir el periodo establecido judicialmente, cumplirá las penas que fueron sustituidas. Si esta persona fuese sorprendida en la frontera, será expulsada directamente por las autoridades empezando a conmutarse de nuevo el plazo de entrada.

Ver art. 89 del Código Penal

¿Cuáles son los delitos de tráfico y seguridad vial que pueden llevar a la expulsión de una persona extranjera?

  • CONDUCCIÓN TEMERARIA poniendo en peligro la vida o integridad de las personas que conlleva una pena de prisión de 6 meses a 2 años y  retirada del carné de entre 1 y 6 años
  • CONDUCCIÓN TEMERARIA poniendo en peligro la vida o integridad de las personas con manifiesto desprecio por la vida de los y las demás que conlleva pena de prisión de 2 a 5 años, multa de 12 a 24 meses y retirada del carné de 6 a 10 años.
  • CONDUCIR SIN CARNET, tanto si nunca se ha obtenido la licencia, como si se han perdido los puntos o si un/a juez/a se lo ha retirado, conlleva penas de prisión de entre 6 meses a 2 años o multa de 12 a 24 meses y trabajos a la comunidad de 10 a 40 días. El juez o la jueza puede poner la pena que vea oportuna según las circunstancias del hecho y de la persona condenada.

En LAMAR CONSULTORÍA Y GESTORÍA DE SERVICIOS prestamos asesoramiento integral. Puede realizar una consulta mediante nuestro formulario de contacto sea cual sea su caso.

Traducir »