La trabajadora autónoma o el trabajador autónomo es quien que realiza una actividad económica, de forma habitual, personal y directa a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo, aunque utilice el servicio remunerado de otras personas para llevar a cabo su actividad. La responsabilidad de la persona autónoma es ilimitada, respondiendo de las actividades del negocio con todos sus bienes presentes y futuros, de forma que no existe separación entre el patrimonio personal y el de la empresa. Bonificaciones para Autónomas/os jóvenes incorporados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos Las mujeres menores de 35 y los hombres menores de 30 tienen derecho a una reducción sobre la cuota de contingencias comunes durante los 15 meses siguientes a la fecha de efectos del alta, equivalente al 30% resultante de aplicar el tipo mínimo vigente (29,80%) a la base mínima de cotización de este régimen, y a una bonificación de igual cuantía en los 15 meses siguientes a la finalización de la reducción anterior. La cuota mínima resultante en 2016 es de 187 euros al mes. Tendrá una duración de 30 meses en total, ininterrumpidos, con independencia de los períodos de baja en el Régimen dentro de dicho plazo, que serán tenidos en cuenta a efectos del cómputo total de los 30 meses. Tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos La tarifa plana, en vigor desde 2013, es la bonificación estrella. Inicialmente se aprobó una cuota de 50 euros al mes para jóvenes menores de 30 años (Real Decreto – Ley, 4/2013), que se amplió a mayores de 30 años unos meses después con la aprobación en septiembre de 2013 de la Ley de Emprendedores, en buena parte debido a las peticiones que desde todo tipo de foros se realizaron en dicho sentido. Actualmente, se está tramitando una Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que cuenta con el apoyo político de todos los grupos y que ya ha pasado su tramitación de enmiendas en el Congreso y su aprobación en el Senado. Por tanto, sólo está pendiente su aprobación definitiva en el Congreso para su próxima entrada en vigor. Es por ello, que exponemos a continuación cuál es la situación actual de una persona trabajadora por cuenta propia (o autónoma) en España y cuáles son las novedades más importantes de la mencionada reforma. Las medidas propuestas por la proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo más destacables son las siguientes:

  • Ampliación de la tarifa plana de 50 euros de seis meses a un año para las nuevas altas en el régimen de trabajo autónomo.
  • Ajuste de los ingresos reales de las/os autónomas/os. Aquellas personas que no lleguen con sus ingresos al Salario Mínimo Interprofesional (655,20 euros) no estarían obligados a tributar. Esta situación no queda demasiado claro si se tratará de una cuota progresiva para todas/os las/os autónomas/os o sólo en el caso de los ingresos bajos.
  • Altas y bajas efectivas en el día de la solicitud, sin contabilizar todo el mes.
  • El número de cambios en la base de cotización se amplía a cuatro al año.
  • Más claridad a la hora de deducir los gastos de la persona autónoma, evitando la diferenciación entre el IRPF y el IVA. Por ejemplo, en el caso de la deducción de los gastos del vehículo que está asociado a la actividad profesional, estos cambios dejan claro que los mismos serán deducibles en los automóviles, aunque estén “parcialmente afectados” a la actividad.
  • Los gastos en agua, gas, electricidad y telefonía serán deducibles en un 20%, siempre que el trabajador o la trabajadora por cuenta propia no tenga local y realice su trabajo en su propio domicilio. De esta forma, los suministros de agua y electricidad de un/a profesional sin local y que lleve a cabo su trabajo como autónomo/a en su propio domicilio serán deducibles.

Por otra parte, cabe resaltar algunos cambios en materia de derechos sociales:

  • Bonificaciones en el caso de bajas por maternidad, sin necesidad de contratar trabajadores/as sustitutos/as. De este modo, se eliminaría la obligación de pagar la cuota durante el período de baja por maternidad.
  • Las mujeres, trabajadoras autónomas, tendrán una tarifa plana de 50 euros cuando se reincorporen tras la maternidad.
  • Bonificaciones al 100% durante 12 meses la cuota de autónomo a las personas que tengan que cuidar de menores o familiares dependientes.
  • En cuanto a la jubilación no sólo se contabilizará toda la vida laboral a la hora de calcular la pensión, sino que también se regula la posibilidad de seguir ejerciendo como trabajador o trabajadora por cuenta propia tras la jubilación.
  • Reducción en el pago de cuotas con retraso. Actualmente, cuando un/a trabajador/a autónomo/a paga sus cuotas a la Seguridad Social fuera de plazo tiene que abonar un recargo que oscila entre 20% y el 35%. A partir de esta reforma, el recargo será solo del 3% si se pagan la cuota en el mes siguiente, del 5% en el segundo mes, del 10% en el tercero y del 20% en adelante.
  • Se permite que las/os autónomos/as contraten a sus hijos o hijas que estén en situación de discapacidad.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros y nosotras: a través del nuestros teléfonos: 955451201 – 670069338 de la hoja de contacto de la página Web: https://www.lamarconsultoria.es/contacto/ o del correo electrónico: lamar@lamarconsultoria.es Te recordamos que nuestros horarios son muy flexibles, adaptados a las necesidades del cliente durante todos los días de la semana.

Traducir »