A partir de mañana martes, 5 de mayo, ya se puede solicitar la prestación extraordinaria para las empleadas de hogar. Como bien sabéis, desde el pasado catorce de marzo, esta es una de las medidas puestas en marcha por el Gobierno del Estado español para hacer frente a la situación de emergencia económica y social provocada por el Covid-19.

Han sido muchas las voces que han pedido esta prestación para las empleadas de hogar, sobre todo teniendo en cuenta que el régimen especial que aún soporta este colectivo tan numeroso e importante de trabajadoras les hace padecer discriminaciones injustificables en comparación con el resto de trabajadores y trabajadoras, pues entre otras cuestiones reseñables, SIGUEN SIN TENER RECONOCIDO EL DERECHO AL DESEMPLEO. Esto las convierte en un colectivo especialmente vulnerable siempre, pero expresamente ante esta situación provocada por la pandemia.

Por fin, el pasado 30 de abril se publicó en el BOE el procedimiento de solicitud de la prestación para las empleadas de hogar.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/04/pdfs/BOE-A-2020-4801.pdf

Pero, ¿quién puede solicitar esta prestación para las empleadas de hogar?

  • Las personas que hayan dejado de prestar sus servicios, total o parcialmente, con carácter temporal, a fin de reducir el riesgo de contagio, por causas ajenas a su voluntad, en uno o varios domicilio con motivos de la emergencia sanitaria del Covid-19.
  • A quien se le haya extinguido su contrato de trabajo por muerte de el/la empleador/a o cualquier otra causa de fuerza mayor imputable también a el/la empleador/a. Las causas de la extinción del contrato de trabajo siempre deben estar relacionada con el Covid-19 y ajena a la voluntad de la trabajadora.
  • Tanto si se ha producido una reducción de tu jornada laboral como si has sido despedida, ambas situaciones deben haberse producido después del catorce de marzo de 2020, día en el que se declaró el estado de alarma.

 

¿Y cómo y dónde has de presentar la solicitud?

La solicitud deberá presentarse ante el Servicio Público de Empleo a través de este enlace:

https://www–sepe–es.insuit.net/HomeSepe/COVID-19/subsidio-extraordinario-personas-empleadas-hogar.html

Y para poder tramitar la prestación como empleada de hogar deberás aportar la siguiente documentación:

Si se ha dejado de prestar servicios con carácter temporal, total o parcialmente, y por tanto se mantiene la relación laboral.

  • Formulario de solicitud.
  • Declaración responsable firmada por la persona o personas empleadoras. En dicha declaración responsable deberá confirmar los datos recogidos en el formulario y en la solicitud de la prestación sobre la relación laboral.

Si se ha extinguido la relación laboral

  • Formulario de solicitud.
  • Carta de despido, comunicación del desistimiento de la persona empleadora o baja la documentación que acredite la baja en el Sistema Especial para Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social.

En este supuesto no es necesario aportar ninguna declaración responsable de la persona empleadora.

Si en un momento dado la persona que solicita la prestación como empleada de hogar estuviera realizando una actividad por cuenta propia deberá aportar la documentación que acredite los ingresos derivados de aquella o hacerlo constar en una declaración responsable.

La solicitud de la prestación deberá hacerse preferiblemente a través de la Internet, es decir a través de la sede electrónica del SEPE (Servicio Público de Empleo). También podrás presentar tu solicitud:

  • Por Registro Electrónico Común.

https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

  • Por Registro Público de Subdelegación o Delegación del Gobierno
  • Por correo postal certificado con sobre abierto y registro de entrada de la Oficina de Correos.

Plazo de solicitud:

La solicitud de la prestación para las empleadas de hogar se podrá hacer mientras esté vigente esta medida conforme a lo establecido en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, es decir, desde el 5 de mayo hasta un mes después de que finalice el estado de alarma.

Cuantía de la prestación:

Será el resultado de aplicar a la base reguladora correspondiente a la actividad que se hubiera dejado de desempeñar el porcentaje del 70% y se abonará el día 10 de cada mes en la cuenta bancaria especificada por la trabajadora en el impreso de solicitud.

Incompatibilidades:

Esta prestación será incompatible con:

  • Subsidio por incapacidad temporal
  • Haber disfrutado del permiso retribuido recuperable.
  • La realización de actividades por cuenta propia o ajena iniciadas con posterioridad a la solicitud del subsidio extraordinario por falta de actividad cuando la suma de los ingresos derivados del subsidio y el resto de las actividades sea superior al Salario Mínimo Interprofesional. Os recordamos que para este año 2020, el SMI es de 950 euros.

Si tienes más dudas y quieres contactar con el equipo de Lamar Consultoría para que te hagamos el trámite, puedes ponerte en contacto con nosotros y nosotras:

  • a través de nuestros teléfonos: 955451201 – 670069338
  • mediante la hoja de contacto de la página Web: https://www.lamarconsultoria.es/contacto/
  • o a través del correo electrónico: lamar@lamarconsultoria.es

Te recordamos que nuestros horarios son muy flexibles, adaptados a las necesidades de nuestros/as clientes durante todos los días de la semana.

Traducir »